Ensamble Escénico Vocal del SNFM

Con precisión en los acentos, matices y fraseos vocales, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical ha sido, desde su creación en abril de 2010, un conjunto vocal integrado por cantantes jóvenes, quienes en cada presentación han hecho gala de su técnica musical y su fuerza interpretativa.  

Conducido por directores como Alejandro León, Digna Guerra, Gerardo Rábago Palafox, Jorge Córdoba, Horacio Franco, Leszek Zawadka, Sergio Vázquez y actualmente por Emilio Aranda Mora, este ensamble ha transitado por el repertorio coral de diversas épocas, estilos y tradiciones, presentados tanto en el formato tradicional como en recitales didácticos. 

Montajes escénicos como La pasión según San Juan, bajo la dirección escénica de Hernán del Riego y la batuta de Horacio Franco, así como Yo, Mozart, quién mató a quién, dirigidos por Leszek Zawadka y el director musical, Eduardo García Barrios, exhiben la multifacética capacidad de esta agrupación artística para cantar, con voz y cuerpo, y así conjugar el lenguaje vocal con la expresión corporal.  

En años recientes ha enfocado su actividad en las producciones escénico-vocales como fue la temporada del programa Música coral del exilio español; los conciertos con selecciones de los musicales West Side Story y Wonderful Town en el marco del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein; el espectáculo multidisciplinario de música y danza Negritud que plantea una reflexión en torno a la herencia de la cultura negra en la época contemporánea; la gira de conciertos con el montaje de la Petite messe solennelle de G. Rossini; así como su participación en las presentaciones del magno evento de Cultura Comunitaria, Tengo un sueño efectuadas en el Auditorio Nacional. 

Sus miembros son cantantes egresados de las diversas instituciones de educación musical, quienes son beneficiados con un apoyo económico del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, además de recibir la oportunidad de trabajar con músicos de invaluable trayectoria, así como una formación integral que incluye clases de Perfeccionamiento vocal, Expresión corporal, Técnica Alexander y Yoga. 

 

 

Fusión de dos lenguajes: el movimiento toma su impulso en la música. 

Quehacer Musical

Comisión de obras

Como promotores de la música coral mexicana, el EEV ha estrenado múltiples piezas, dos de ellas por comisión de obra.

Giras nacionales e internacionales

El EEV ha realizado tres giras de conciertos por diversos estados de la República Mexicana y en octubre de 2022 viajó a España

Clases

El EEV toma clases que les ayuda a desarrollar una formación integral en expresión corporal, actuación, canto individual y coral. 

Audiciones

Para formar parte del Ensamble Escénico Vocal es necesario participar en la convocatoria pública anual

Ver y escuchar

De chile, de dulce y de manteca

La llorona

Día del niño y de la niña

Canto a México | Ensamble Escénico Vocal