Orquesta Sinfónica Infantil de México

Instrumentada en 2001 por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se ha distinguido por reunir en un mismo escenario a las y los mejores niñas y niños mexicanos de hasta 17 años y, en su trayectoria, se ha consolidado como el grupo artístico nacional para menores de edad de mayor calidad interpretativa. 

Cada año reúne a los mejores instrumentistas de orquesta mexicanas y mexicanos menores de edad de todo el país, quienes se ganan un lugar en la agrupación a partir de una convocatoria pública anual; y dependiendo de los resultados en sus audiciones, van ocupando los principales atriles. El talento musical es la puerta de acceso a esta experiencia que comienza con un campamento de trabajo lúdico – musical y concluye con una gira de conciertos. 

Los instrumentistas seleccionados reciben una beca del 100% durante el verano que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México) durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de ese año. 

Hoy día, la OSIM es el escalón aspiracional para quienes comienzan a tocar un instrumento y punta de lanza para otros más quienes después de esta vivencia deciden estudiar música de manera profesional; de ella han emergido talentos musicales que hoy día se encuentran en las orquestas profesionales del país o estudiando posgrados en música en el extranjero.  

Ser una niña o un niño OSIM genera una fraternidad casi inquebrantable se construye a partir de los meses de julio y agosto de cada año.  

A la fecha, la OSIM suma más de 200 presentaciones en recintos y plazas públicas de 67 municipios pertenecientes a 31 estados del país. Una trayectoria de 31 giras nacionales, así como tres giras internacionales, dos por Estados Unidos y otra más por España. 

Importantes directores han conducido a esta orquesta de selección nacional como son Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico fundador; Alondra de la Parra, Alfredo Ibarra, Enrique Barrios, Eduardo García Barrios, Gina Enríquez, José Arturo González, Pablo Varela y Roberto Rentería Yrene, quienes junto con un importante grupo de maestros especialistas en cada uno de los instrumentos sinfónicos han guiado y formado a diversas generaciones de esta orquesta. 

El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país; maestros, así como el de los Semilleros Creativos, gobiernos estatales y municipales, además de voluntarios y personal de apoyo; ha sido fundamental para la permanencia y fortalecimiento de este programa de gran identidad y orgullo nacional. 

Es importante señalar que cada año, parte de las y los integrantes seleccionados provienen de los Semilleros Creativos de Música que el SNFM impulsa, a través del programa Cultura Comunitaria encabezado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

La Sub-17 de las orquestas infantiles del país.  

Convocatoria Orquesta Sinfónica Infantil de México

Selección 2024

Convocatoria:Convocatoria Orquesta Sinfónica Infantil de México

Verano OSIM

Comisión de obras

Obras dedicadas a la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

Talleres de restauración

El campamento OSIM ofrece a las y los jóvenes músicos, la oportunidad de aprender de dos maestros restauradores de instrumentos, el cuidado de sus compañeros musicales. 

Gira nacionales e internacionales

Con las giras de conciertos, la OSIM comprueba que es una orquesta itinerante que en más de dos décadas ha llevado la música de concierto a todo el país. 

Clases

Clases impartidas por un colegio integrado por 17 maestras y maestros y jóvenes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes acuden como asistentes.

Campamento de estudio

Las actividades de la OSIM comienzan con un intensivo campamento de trabajo de 80 horas distribuidas en dos semanas.

Historias de vida

Desde hace más de 20 años, las mejores niñas y niños instrumentistas de México tocan al ritmo de OSIM

Más de 1,600 historias por contar

Ver y escuchar

¡Recreo! | OSIM

Los colores de la OSIM

Escuadrón OSIM

De ruedas con la OSIM