Quiénes somos

Somos la institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México enfocada en difundir la música como una herramienta de integración social.  

Nuestro principio rector es contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través de la implementación de modelos de formación musical desde el ámbito comunitario hasta el profesional, donde la práctica musical colectiva es la fuerza transformadora e incluyente que fomenta la cultura de paz, la acción social y la participación en la vida cultural de todos los agentes involucrados: integrantes, docentes, familias, promotores culturales e instituciones.  

Estamos convencidos de que, a través del quehacer musical en grupo, las infancias y juventudes consolidan valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, elementos formadores para la sólida construcción de sus respectivos proyectos de vida y con visión social, fortaleciendo así su identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual forman parte. 

Para lograr este fin, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la misma Secretaría y como parte del programa de Cultura Comunitaria, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) impulsa 177 Semilleros Creativos de Música distribuidos en 27 estados de la República Mexicana, que forman parte de los Semilleros Creativos distribuidos en todo el país.  

En el mismo marco de acción social, somos pioneros al implementar el Programa Orquesta Escuela. Modelo de educación musical superior alternativo e innovador, con reconocimiento de la SEP desde el año 2009 y, que otorga a sus egresados, títulos profesionales de Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica). 

Cabe señalar que el SNFM también diseña y promueve a sus grupos artísticos de selección, mismos que a la fecha han logrado amplia trayectoria como son la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh, 34 años), la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM, 22 años), el Coro sinfónico del SNFM (17 años) y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM (14 años). 

Misión 

Impulsar el diseño, planeación, desarrollo e implementación de políticas educativas destinadas a fomentar la práctica musical colectiva como instrumento de inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, buscando siempre el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes, generando e implementando modelos de educación musical comunitaria y profesional que garanticen su pleno desarrollo. 

 

Visión  

Consolidar al Sistema Nacional de Fomento Musical como una institución coordinadora en el ámbito de la práctica musical colectiva con un enfoque educativo, artístico y comunitario ligado a la socioformación y a la promoción cultural y artística con visión social y reconocimiento de los sectores públicos y privados, así como de otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Fomento musical en el mundo

Fomento musical en el mundo

A lo largo de cuatro décadas de trabajo, nuestros grupos artísticos han viajado a distintos países para llevar el mensaje del poder de la música, además de descubrir proyectos con filosofía compatible a la nuestra en otras partes del mundo.  ¿Quieres saber cómo ha sido este intercambio internacional? 

Sedes de nuestros conciertos

Nuestros grupos comunitarios y artísticos se presentan en diferentes foros para estar más cerca de ti.
Aquí algunos de los recintos que visitamos frecuentemente.

Nuestra sede

Contacto
Sistema Nacional de Fomento Musical
Oficinas generales dentro del Complejo Cultural Los Pinos
Casa Adolfo Ruiz Cortines
Acceso por puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes
Teléfono: 55 4155 0200 exts. 7246 y 7255
Correo electrónico: difusion.fm@cultura.gob.mx