Somos la institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México enfocada en difundir la música como una herramienta de integración social.
Nuestro principio rector es contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través de la implementación de modelos de formación musical desde el ámbito comunitario hasta el profesional, donde la práctica musical colectiva es la fuerza transformadora e incluyente que fomenta la cultura de paz, la acción social y la participación en la vida cultural de todos los agentes involucrados: integrantes, docentes, familias, promotores culturales e instituciones.
Estamos convencidos de que, a través del quehacer musical en grupo, las infancias y juventudes consolidan valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, elementos formadores para la sólida construcción de sus respectivos proyectos de vida y con visión social, fortaleciendo así su identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual forman parte.
Para lograr este fin, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la misma Secretaría y como parte del programa de Cultura Comunitaria, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) impulsa 177 Semilleros Creativos de Música distribuidos en 27 estados de la República Mexicana, que forman parte de los Semilleros Creativos distribuidos en todo el país.
En el mismo marco de acción social, somos pioneros al implementar el Programa Orquesta Escuela. Modelo de educación musical superior alternativo e innovador, con reconocimiento de la SEP desde el año 2009 y, que otorga a sus egresados, títulos profesionales de Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica).
Cabe señalar que el SNFM también diseña y promueve a sus grupos artísticos de selección, mismos que a la fecha han logrado amplia trayectoria como son la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh, 34 años), la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM, 22 años), el Coro sinfónico del SNFM (17 años) y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM (14 años).
Misión
Impulsar el diseño, planeación, desarrollo e implementación de políticas educativas destinadas a fomentar la práctica musical colectiva como instrumento de inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, buscando siempre el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes, generando e implementando modelos de educación musical comunitaria y profesional que garanticen su pleno desarrollo.
Visión
Consolidar al Sistema Nacional de Fomento Musical como una institución coordinadora en el ámbito de la práctica musical colectiva con un enfoque educativo, artístico y comunitario ligado a la socioformación y a la promoción cultural y artística con visión social y reconocimiento de los sectores públicos y privados, así como de otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Nuestra historia
Gracias a la gestión del director de orquesta mexicano, Eduardo Mata, se crea el Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México, inspirado en ¨El Sistema¨ de Venezuela, cuya sistematización de la enseñanza musical funcionaba como una herramienta de transformación social. Posteriormente, por iniciativa del entonces Departamento del Distrito Federal se sumó a los planes y proyectos del Complejo Cultural Ollin Yoliztli.
Se crea la hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez como Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, bajo la dirección artística del maestro Fernando Lozano.
La institución cambia su nombre a Sistema Nacional de Fomento Musical y se adscribe al Conaculta, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por iniciativa del entonces presidente de dicho consejo, el diplomático, abogado e historiador mexicano, Rafael Tovar y de Teresa.
Primera gira nacional de la OSIM realizada por 11 ciudades de ocho estados de la República mexicana.
Creación del Coro Infantil de la República.
Creación del hoy Coro sinfónico del SNFM como Coro magisterial.
La Carlos Chávez se reestructura y recupera su vocación original de Orquesta Escuela, por lo que sus miembros retoman el plan de estudios, estrategia impulsada bajo el liderazgo del pedagogo entonces coordinador del SNFM, Sergio Ramírez Cárdenas.
Al retomar su génesis, la institución recupera el proyecto de los grupos comunitarios y crea los primeros Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (Nucam), hoy Semilleros Creativos.
El Programa Orquesta Escuela hasta entonces POE, recibe registro oficial ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como estudios de educación superior.
Creación del hoy Ensamble Escénico Vocal del SNFM como Coro de Cámara Juvenil de México.
141 jóvenes músicos procedentes de 23 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, incluidos las y los músicos de la hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez, ofrecieron tres conciertos en Argentina, en el marco de la XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata.
Las y los jóvenes de la hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez participaron en la ciudad de Chicago, EUA, en el Chicago Youth in Music Festival 2011, celebrado del 5 al 15 de mayo.
México se suma al programa de cooperación internacional Iberorquestas Juveniles de la SEGIB, y es elegido por los países miembros y por unanimidad, para llevar la presidencia del programa; cargo que ejerce hasta el año 2017.
Bajo el liderazgo del director de orquesta y nuevo coordinador nacional, Eduardo García Barrios, el SNFM impulsa como estrategia institucional, viraje total hacia el quehacer social y comunitario.
Se articula el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias (antes Nucam), con la creación e incorporación de casi un centenar de orquestas, coros y ensambles distribuidos en diversos estados del país. Se efectúa el estreno mundial del himno de este movimiento: Alas (a Malala), del maestro Arturo Márquez.
Se instaura en todas las agrupaciones musicales comunitarias del país, el Modelo de educación musical comunitaria: un modelo para armar.
Primer gran concierto en Palacio de Bellas Artes, de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, proyecto artístico desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y en que participaron además de coreutas e instrumentistas tradicionales, familias y docentes del Sistema Educativo Nacional.
Los Pinos abre sus puertas como Complejo Cultural, con la participación activa de gran parte de los grupos comunitarios y artísticos de Fomento Musical. Simultáneamente somos partícipes de las actividades festivas de la toma de protesta del cambio de sexenio, en el zócalo capitalino.
Fomento Musical muda su sede administrativa y la de sus grupos artísticos en Ciudad de México, al Complejo Cultural Los Pinos.
La institución se suma al programa nacional Cultura Comunitaria bajo la rectoría de la Dirección General de Vinculación Cultural.
Se realiza en el Auditorio Nacional, el primer magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño (TUS).
Comienza el trabajo a distancia en el que las clases y presentaciones se llevan a plataformas digitales.
En el TUS 2021, el magno evento de Cultura Comunitaria, participaron un total de 1,955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de 111 municipios de las 32 entidades del país; de ese total, 538 estuvieron en el escenario del Auditorio Nacional.
Roberto Rentería Yrene, gestor y promotor cultural, además de director de orquesta, es nombrado nuevo coordinador nacional del SNFM, después de una larga trayectoria en la institución, trabajando en proyectos artísticos y comunitarios.
Se realiza la tercera emisión de TUS, en el que las niñas, niños y jóvenes participantes fueron acompañados en el escenario por artistas colaboradores como Elisa Carrillo Cabrera, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles ¨La Morena¨, Grupo Mono Blanco, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Krhistina Giles, Mare Advertencia Lirika y 31 Minutos.
En la cuarta edición de Tengo un Sueño, las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de las disciplinas de música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas originarías, literatura y radio, bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración, presentaron un repertorio con más de 15 cuadros escénicos. Un evento cuya taquilla fue donada a los afectados por el paso del huracán OTIS en Acapulco, Guerrero.
Fomento musical en el mundo
A lo largo de cuatro décadas de trabajo, nuestros grupos artísticos han viajado a distintos países para llevar el mensaje del poder de la música, además de descubrir proyectos con filosofía compatible a la nuestra en otras partes del mundo. ¿Quieres saber cómo ha sido este intercambio internacional?
Sedes de nuestros conciertos
Nuestros grupos comunitarios y artísticos se presentan en diferentes foros para estar más cerca de ti.
Aquí algunos de los recintos que visitamos frecuentemente.
Nuestra sede
Contacto
Sistema Nacional de Fomento Musical
Oficinas generales dentro del Complejo Cultural Los Pinos
Casa Adolfo Ruiz Cortines
Acceso por puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes
Teléfono: 55 4155 0200 exts. 7246 y 7255
Correo electrónico: difusion.fm@cultura.gob.mx