2026-02-05

EL ENSAMBLE ESCÉNICO VOCAL ENSAMBLARÁ UN MOSAICO A CAPPELLA CON RITMOS TRIBALES, OBRAS DEL RENACIMIENTO Y LA PROSA DE GARCÍA LORCA

Dirigidos por Emilio Aranda Mora, las y los integrantes de este ensamble exhibirán un vasto entramado de tonos y colores vocales

img

El color de los ritmos tribales de Indonesia y Filipinas; la prosa de Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Octavio Paz; la solemnidad de las pavanas, la polifonía de los madrigales renacentistas y las líneas vocales de la ópera italiana, integrarán el ciclo de conciertos que el Ensamble Escénico Vocal (EEV) realizará los días 11, 13, 14 y 15 de febrero, la Biblioteca Vasconcelos, la Librería Rosario Castellanos, la Biblioteca de México y el Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente.

Se trata de un programa variopinto titulado Mosaico a cappella, con el que las y los cantantes de este grupo artístico impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciará sus actividades 2026 para exhibir el vasto entramado de relieves, tonos y colores que la voz humana puede lograr a través del canto.

Bajo la dirección artística de Emilio Aranda Mora, el EEV interpretará sin orden cronológico obras de Orlando di Lasso, John Dowland, Federico Ibarra, Manuel Oltra, Karl Jenkins, Ralph Manuel, Michael John Trotta, Julio Morales, Robert T. Gibson y Richard Genée, compositores del Renacimiento, el Romanticismo y la era contemporánea.

Este entramado vocal iniciará con la interpretación de O là, o che bon eccho, LV 674, de Orlando di Lasso, la cual es famosa por el uso del efecto de eco. Está escrita para doble coro (ocho voces) y marca que el segundo coro repita las frases del primero de forma atenuada, simulando el rebote del sonido en la montaña. A diferencia de las misas y motetes de este compositor, esta obra es desenfadada como un diálogo casi infantil donde se escucha un eco.

Por otro lado, el EEV trasladará al público a la Inglaterra isabelina para interpretar Flow my tears, de John Dowland. Una obra que habla de la oscuridad, el exilio emocional y la desesperación. Fue publicada en el año 1600 dentro de su Second Booke of Songs, consolidando a Dowland como el maestro absoluto de la melancolía, sentimiento estético predominante en su tiempo.

En este Mosaico a cappella, el ensamble recreará la lírica de Francisco Quevedo, García Lorca y Paz a través de las obras A una dama que iba cubierta, de Federico Ibarra; Canciones de amor: Madrigalillo, Eco y Preludio, de Manuel Oltra, y Dos cuerpos, de Julio Morales. La primera forma parte de las Cinco canciones de cámara, compuestas a finales de los años 70 por Federico Ibarra. Los textos de Quevedo son un juego ingenioso sobre una mujer que se cubre con un manto, dejando solo un ojo a la vista.

Por otra parte, con música de Manuel Oltra, el EEV recreará la prosa de García Lorca, y con la interpretación de la obra Dos cuerpos de Julio Morales, sus integrantes evocarán la unión amorosa entre dos seres humanos a través de metáforas de la naturaleza —astros, piedras y raíces— escritas por Octavio Paz.

Después de bordear la densidad de las pasiones humanas, el ensamble interpretará Exsultate, jubilate, de Karl Jenkins; Aleluia, de Ralph Manuel; una pieza suave e íntima con tintes de jazz, influenciada por su conexión con Brasil; Dies Irae de Michael John Trotta; Pulse, de Robert T. Gibson, obra que fusiona elementos del gospel, el rhythm and blues y la tradición coral académica.

El color de los ritmos tribales del sudeste asiático estará presente a través de las canciones tradicionales Pandan (nombre de una planta vital en la región) y Rotan (referencia al tallo macizo y sólido), las cuales celebran la naturaleza y las labores cotidianas. Y para cerrar el programa, el EEV interpretará Insalata italiana (Parodie auf eine Opernszene, op. 68), de Richard Genée, una obra escrita en 1871.

Para mayores detalles consulte la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx

Mas información.

Por: CBMR