2025-12-09
JORGE SORIANO RAMÍREZ, NACIDO EN COSOLTEPEC, OAXACA, SERÁ EL TERCER TUBISTA DE LA CHÁVEZ EN REALIZAR SU EXAMEN DE TITULACIÓN
De 2015 a la fecha, 128 instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez se han titulado dentro de este programa académico
Con un programa que incluye obras como el Concierto para tuba y piano, de Ralph Vaughan Williams; Nocturno, op. 7, de Franz Liszt; El cisne del Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; Preludio núm. 1 en do mayor WTC Book 1, BWV 846, de Johann Sebastian Bach, y la Sonata para tuba y piano, de Bruce Broughton, el próximo jueves 11 de diciembre, en el Conservatorio Nacional de Música, el tubista Jorge Soriano Ramírez exhibirá que la tuba es mucho más que un instrumento de acompañamiento, durante su examen profesional para obtener el título de Licenciado Instrumentista en Tuba.
La formación e impulso al desarrollo artístico de nuevas generaciones de instrumentistas (mujeres y hombres) ha sido uno de los objetivos medulares del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que a la fecha suma la titulación de 128 músicas y músicos jóvenes que han obtenido el grado de Licenciados Instrumentistas en 15 especialidades musicales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa y piano.
A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, “esta Licenciatura Instrumentista que se encuentra sustentada en las actividades de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), año con año promueve que músicas y músicos jóvenes desarrollen al máximo su potencial musical dentro de un marco muy cercano al ámbito profesional, con una vida artística activa en diferentes modalidades (recitales, conciertos de cámara y orquestales), además de una exposición al público continua, la cual permite que las y los noveles instrumentistas forjen su carácter, su dominio del escenario y sobre todo su proyección hacia el público”.
Asimismo, Rentería Yrene subrayó que de julio a noviembre de 2025, 11 instrumentistas de las especialidades de violín (3), viola (3), violonchelo (1), clarinete (1), percusión (1), trompeta (1), arpa (1) realizaron sus exámenes profesionales. “Recientemente el trompetista Néstor Ríos titulado en julio de 2025 ganó la audición como trompetista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), lo cual revela las competencias musicales que nuestras y nuestros titulados obtienen al egresar de nuestro programa”.
Sobre este Gran finale, como se ha titulado a los exámenes de titulación, Rentería Yrene dijo que el tubista Jorge Soriano Ramírez de 28 años, nacido en el municipio de Cosoltepec, Oaxaca, será el tercer instrumentista de la especialidad en presentar su examen profesional.
En este sentido, Jorge Soriano Ramírez explicó que, en este concierto, el público escuchará los sonidos que puede producir una tuba, desde los graves y solemnes al emitir registros medios cálidos, hasta ágiles, así como un timbre profundo que puede transmitir majestuosidad, melancolía o humor.
“El programa iniciará con el Concierto para tuba y piano, de Ralph Vaughan Williams, considerada la “vaca sagrada” dentro del repertorio para este instrumento. La segunda es un Nocturno de Franz Liszt, una obra que exhibe el poder sonoro de la tuba y que también muestra que este instrumento de metal puede “llevar la voz protagonista, como si fuera un cantante y no se limita a sostener la armonía, porque también interpreta la línea melódica que el público sigue y recuerda”.
La tercera es el Preludio núm. 1 en do mayor WTC Book 1, BWV 846, de Johann Sebastian Bach, concebido para un teclado con notas que se sostienen y se entrelazan y que, para la tuba, exige una emisión de aire y articulación, que obliga a recrear sonidos continuos. La cuarta es El cisne del Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, la cual exhibirá que la tuba también puede hacer sonidos “pianos”, es decir que el ejecutante debe controlar el aire y la embocadura para producir sonidos delicados y tenues. La última obra a interpretar será la Sonata para tuba y piano, de Bruce Broughton, una pieza que revela el virtuosismo de la tuba.
En general este programa exhibe sonoramente qué puede hacer una tuba, concluyó. Para mayores informes consulta la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.m
Mas información.Por: CBMR






