2025-12-16
LA ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ INVITA A LA RENOVACIÓN CON MÚSICA QUE CELEBRA LAS TRADICIONES DEL MUNDO
Dirigida por Eduardo García Barrios, la orquesta interpreta un programa que conjuga obras del Clasicismo, Romanticismo y Modernismo
La Orquesta Escuela Carlos Chávez –del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México– cerrará su temporada 2025 con un concierto que evocará los ciclos de la existencia: la vida, la muerte y la renovación, al tiempo que celebrará las tradiciones desde las miradas de la cultura occidental, la cosmovisión de los mayas y el judaísmo.
Se tratará de un programa ecléctico que conjugará el estilo y estética musical del Clasicismo, Romanticismo y Modernismo, además, invitará a sentir la emotividad de obras de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Silvestre Revueltas, Max Bruch, Piotr Illich Tchaicovsky y Dmitri Dudin.
En la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, el sábado 20 de diciembre de 2025, con la batuta de Eduardo García Barrios, la joven agrupación presentará “Vida, muerte y renovación, tradiciones del mundo”. Serán siete estaciones emotivas, las cuatro primeras sobre la transformación, esperanza y celebración: Nacimiento, Muerte, Solsticio de invierno, Hanukkah (Fiesta de las luces), y las dos restantes invitarán a festejar y vivir al máximo la época, con juguetes y fiestas decembrinas.
La Obertura y Vollendet ist das grosse werk, de La creación, de Joseph Haydn, inicia el programa. Se trata de un oratorio –obra musical de gran escala para solistas vocales, coro y orquesta, de tema religioso o épico– compuesto entre 1796 y 1798.
La estación Muerte se aborda con Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra con sonidos que sugieren emociones extremas como terror, súplica y esperanza. Dies Irae (Día de la ira) describe el día del Juicio final, el resucitar de los muertos y Lacrimosa (Día de lágrimas) expresa el dolor de la humanidad ante el juicio y la súplica por misericordia.
En la estación Solsticio de invierno, que evoca la renovación y espiritualidad, se ejecuta La noche de los mayas, del mexicano Silvestre Revueltas, compuesta en 1939 para la película homónima de Chano Urueta. Revela “la noche” desde la cosmovisión de la cultura maya, un espacio sagrado, cargado de espiritualidad y misterio, en el cual entraban en contacto con sus divinidades y ancestros.
En el mismo tono, las y los instrumentistas interpretarán Hanukkah –conocida en el judaísmo como la Fiesta de las luces, una celebración por la esperanza y renovación espiritual–, a través de Kol Nidrei, Op. 47, de Max Bruch, con la participación solista del violonchelista Iván Koulikov, y del Adagio cantabile mo non tatto, de la Sinfonía núm. 1 en sol menor, Op. 13 de Piotr Illich Tchaikovsky.
La primera es una obra para violonchelo y orquesta, solemne y meditativa, inspirada en una plegaria hebrea; mientras que la obra de Tchaikovsky, compuesta en 1866, es considerada su primera gran pieza sinfónica y refleja su intención programática: evocar imágenes de la naturaleza y el invierno ruso.
Por último, las dos estaciones finales de la programación se integran por Sinfonía de los juguetes, obra breve del periodo clásico, escrita en 1760 para orquesta con instrumentos de juguete, que durante mucho tiempo se atribuyó a Joseph Haydn o Leopold Mozart. Hoy se considera que su autor más probable fue el monje benedictino Edmund Angerer. Y un popurrí navideño del pianista ruso Dmitri Dudin, así como un arreglo de la OECCh al villancico Campanas de Belén.
La cita es el 20 de diciembre, a las 13 h, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos. Para más informes, se puede consultar la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx.
Mas información.Por: CBMR






