2024-05-09
Mikhail Voskresensky, heredero del espíritu de los grandes Kapellmeisters, tocará junto a La Chávez
- El también decano de la escuela pianística rusa interpretará el Concierto núm. 1 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven
- Eduardo García Barrios será el director musical de este concierto en el que también interpretarán la Sinfonía núm. 1, op. 68 en do menor, de Johannes Brahms
El espíritu revolucionario e impetuoso que caracteriza a las obras musicales del Romanticismo musical se extenderá durante la próxima presentación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que se realizará el sábado 11 de mayo de 2024, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, donde el público disfrutará de la actuación del pianista ruso Mikhail Voskresensky, decano de la tradición pianística rusa, pupilo del legendario Lev Oborín, y heredero del espíritu de los grandes Kapellmeisters (maestros de capilla; músicos de experiencia y prestigio durante el Renacimiento, Barroco, Clásico y Romanticismo musical).
Será una sola presentación, en la cual la joven orquesta compartirá el escenario con el experimentado pianista, quien a sus 87 años continua con el mismo entusiasmo y ánimo de compartir su experiencia dentro y fuera del escenario con las nuevas generaciones de pianistas, tal como lo describió en su blog de crítica musical, Christopher Axworthy, al final de una de sus clases maestras celebradas en Londres, Inglaterra. “Los invitó a indagar en la infinidad de sentimientos que yacen en las partituras y en sus instrumentos; en la pasión, impulso y teatralidad que vive en su alma, mediante la cual pueden transmitir una infinita gama de emociones”.
Eduardo García Barrios será el director musical de este programa enfocado en la figura de Voskresensky, quien ha destacado como un pianista de la tradición romántica alemana, tal como reconocen en sus escritos críticos musicales como Axworthy “uno de los últimos pianistas herederos de los verdaderos Kapellmeisters, quienes recreaban la música con una frescura y franqueza como si la tinta estuviera todavía húmeda en la partitura; músicos que digerían y proyectaban el sonido desde lo más profundo de su alma”.
A la fecha, el exdecano del Conservatorio Estatal Piotr Ilich Tchaikovsky, de Moscú, ha grabado más de 50 discos, entre ellos una colección con todos los Conciertos para piano de Mozart (2013) y otra serie de cinco discos (2015) con todas las sonatas para piano de Mozart.
Durante esta presentación, el célebre pianista de nacionalidad rusa, nacido en Berdiansk, Ucrania, interpretará el Concierto para piano núm. 1 en do menor, op. 15, de Ludwig van Beethoven, compuesto en 1795 y 1798. Se trata del primer concierto publicado y tercero compuesto por el músico nacido en Bonn, Alemania (ya que antes de este él compuso los conciertos núm. 2 y el que está en mi bemol mayor).
Diversos datos documentales sobre sobre esta obra musical señalan que Beethoven en este Concierto núm. 1 se nutre y asimila los estilos clásicos de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, compositores austríacos representativos del periodo Clásico, pero con formas armónicas cargadas de una arrebatada emotividad, que revela la vehemente e impetuosa manera de crear música.
Asimismo, la OECCh —impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura federal— interpretará la Sinfonía núm. 1, op. 68 en do menor, de Johannes Brahms, compositor, pianista y director de orquesta alemán, quien destacó como compositor de música de cámara. Al igual que Beethoven, sus creaciones están ubicadas dentro del Romanticismo; admiraba la música hecha por Haydn y Mozart, y estaba fascinado musicalmente por las composiciones monumentales de gran carga emocional de Ludwig.
Inspirado por la Sinfonía núm. 9, de Beethoven, un joven Johannes de 21 años decidió escribir en 1854, una obra en el mismo tono (re menor). Es así como nace la idea de crear esta Sinfonía núm. 1, cuyo proceso de composición se desarrolló durante 14 años aproximadamente, desde los primeros bocetos que datan de 1855 hasta su finalización en 1874. El estreno se celebró el 4 de noviembre de 1876 en la ciudad alemana de Karlsruhe, perteneciente en aquel momento al Gran Ducado de Baden. La interpretación orquestal fue dirigida por el director y compositor amigo de Brahms: Félix Otto Dessoff.
La cita para escuchar ambas obras y la ejecución musical de Mikhail Voskresensky, es el sábado 11 de mayo de 2024, a las 13:30 h, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.
Para mayores informes consulta la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx