2024-06-19
El Ensamble Escénico Vocal conjugará música y poesía al interpretar Coros literarios de añoranza y deseo
- Se trata de un ciclo de conciertos que exhibirá del 21 al 24 de junio de 2024, en Ciudad de México, la conexión estética entre el sonido y la palabra
- Este programa también se presentará en la Biblioteca Palafoxiana ubicada en el estado de Puebla, el 27 de junio, a las 19:00 horas
Con versos de los poetas Amado Nervo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, y un haiku del japonés Korayashi Issa, traducido por el autor del Laberinto de la Soledad, el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) interpretará Coros literarios de añoranza y deseo, que exhibirán del 21 al 24 de junio de 2024, el vínculo que conecta a la música con la poesía, para ello, contarán con las sedes: Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos; así como el Complejo Cultural Los Pinos y la Librería Rosario Castellanos.
Además, el EEV invitado por Museos Puebla —organismo público descentralizado de dicho estado— presentará estos Coros literarios de añoranza y deseo en la Biblioteca Palafoxiana del estado de Puebla, el 27 de junio, a las 19:00 h.
Palabras y frases cargadas de vehemencia, adoración y arrebatos emocionales con música de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Morten Lauridsen, Alberto Favero y Esteban Tozzi, entre otras, serán interpretadas durante este ciclo de conciertos a cappella.
Estos Coros literarios de añoranza y deseo darán inicio con la interpretación de La canción del mar, de José Pablo Moncayo y texto de Alfonso del Río, y de la obra Pasas por el abismo, con música de Manuel M. Ponce y versos de Amado Nervo, dos composiciones originales del periodo catalogado como Nacionalismo mexicano, en ambas piezas el lenguaje musical y el poético se funden orgánicamente, lo cual pondera la expresividad y las armonías vocales.
La lírica del Premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda, será interpretada por el EEV con música Morten Lauridsen y Eduardo Trillo. La primera es Soneto de la noche —uno de los 100 sonetos de amor escritos por el escritor chileno— una obra para voces mixtas que, a decir del compositor, es “una pieza tranquila, serena y folclórica, con armonías directas que acompañan líneas vocales largas y líricas”. La segunda es Desnuda, pieza musical que evoca descriptivamente la adoración y pasión de un hombre por la mujer amada.
Con acentos y armonías vehementes, el EEV cantará Dos cuerpos, compuesta por Julio Morales, en el que las voces de este ensamble interpretarán los versos principales del poema homónimo escrito por Octavio Paz, que narra el encuentro erótico-afectivo entre una pareja.
Asimismo, la música de los argentinos Alberto Favero (1994) y Esteban Tozzi (1962); y la mexicana Dora Vera (1968), que conjuga los poemas Te quiero, de Mario Benedetti (Uruguay); Apegado a mí, y La noche, de Gabriela Mistral (Chile); y Al Fuji subes un haiku — poema japonés cuya característica principal es que se compone de tres líneas de diecisiete sílabas, basada en el asombro y la emoción— de Korayashi Issa y traducido por Octavio Paz, serán cantados por el EEV, en esta serie de Coros literarios de añoranza y deseo.
Las canciones Creo en ti, de José Galván (México) y Paraíso, de Ryan Cayabyab (Filipinas) complementan este repertorio ecléctico en el que se entrelazan los sentimientos y añoranzas amorosas con temas de responsabilidad ambiental por el planeta, como es el caso de Paraíso, donde el compositor hace un llamado a la conciencia social ante los riesgos biológicos y ambientales que vive el planeta.
Para mayores informes consulte la cartelera en mexicoescultura.com y fomentomusical.cultura.gob.mx
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).