2024-08-14

Grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical interpretarán en concierto inmersivo la Cantata Sueños, de Arturo Márquez

 

  • Se trata de la modalidad ¡Vive la música!, en la cual la formación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez será circular y el público estará ubicado en lugares que se encuentran junto, en frente o atrás de las y los jóvenes músicos

img

 

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita al público el próximo domingo, 18 de agosto de 2024, a las 13:00 h, a escuchar la Cantata Sueños, para orquesta, coro, mezzosoprano y barítono, de Arturo Márquez, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos.

Será una presentación en formato de conciertos inmersivos ¡Vive la música!, que consiste en ubicar al público en el corazón y entrañas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, para que desde su lugar —junto, enfrente o atrás de las y los músicos— sienta las vibraciones y energía que emana de los instrumentos, así como de las voces del Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM.

Se trata de un concierto envolvente, no solo por la formación circular de la orquesta, también por la experiencia sensorial y sonora que vivirán las y los asistentes durante la interpretación de la Cantata Sueños, la cual conjuga los ideales de paz, igualdad y libertad de Mahatma Gandhi, Martín Luther King, el jefe Seattle— líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish— y del músico mexicano Guillermo Velázquez con el ideario musical de Arturo Márquez, quien en esta obra concatena el huapango, sonidos de las culturas originarias de Sonora, el son, la milonga y algunos ritmos brasileños.

El director musical de este concierto será Eduardo García Barrios; mientras que los grupos del SNFM serán acompañados del Coro de la Ciudad de la Ciudad de México, y de la mezzosoprano Coral Sabrina Díaz Huerta, el barítono Marcos Eduardo Herrera Manrique y, como narradora, Lily Márquez.

A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, dicha presentación busca exhibir el espíritu integrador e incluyente de cada uno de los programas e iniciativas impulsadas por el SNFM en los recientes seis años de trabajo.

“Desde la apertura del Complejo Cultural Los Pinos y en los diversos momentos o actividades relevantes encabezadas por la Secretaría de Cultura federal, los grupos artísticos del SNFM, como la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico, y los Semilleros de Creativos de Música del Programa Cultura Comunitaria, han expandido el poder del sonido por jardines, espacios abiertos y cerrados de este complejo, y por otros puntos del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de acercar a más públicos a la práctica musical colectiva, así como a los diferentes estilos y formas de la música de concierto y tradicional demostrado con ello que el lenguaje de la música es universal”, señaló.

El formato de conciertos ¡Vive la música! es un ejemplo de este espíritu integrador e incluyente, porque resignifica la experiencia de la audiencia y le permite sentirse por unos momentos como un miembro más de la orquesta, ya que le introduce y le hace participe del fenómeno musical como observador no participante, pues presenciará de manera directa cómo se preparan las y los músicos antes de ejecutar su instrumento; advertir su respiración, su nivel de concentración y hasta cómo mueve sus manos y brazos para sostener su instrumento o hacerlo sonar, subrayó Rentería Yrene.

Sobre la Cantata Sueños, el también director musical dijo que se trata de una obra muy significativa para los grupos artísticos y Semilleros Creativos, en especial los de Música impulsados por el SNFM, ya que evoca los valores de paz, libertad, igualdad y sostenibilidad ambiental que también se promueven al interior de ellas.

“El maestro Arturo Márquez es un compositor sensible ante las inquietudes y necesidades que siente la sociedad. Esta obra para orquesta, coro, mezzosoprano y barítono lo desvela en cada uno de sus cinco movimientos, de ahí que en diferentes ocasiones ha sido interpretada por los grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical. De hecho, Tengo un sueño, una paráfrasis del discurso pronunciado por Martin Luther King Jr. durante la Marcha por la libertad realizada en 1963, es el movimiento que ha sido tomado como un emblema de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, ya que aborda el derecho a la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, la paz y la equidad”.

Asimismo, Rentería Yrene informó que en esta ocasión se interpretarán los cinco movimientos: Es un sueño todavía, primer movimiento que retoma una décima del poeta y compositor mexicano Guillermo Velázquez, una evocación de esa esperanza por el bienestar común de cualquier país con sueños a realizar; el segundo es Sin lamento, que hace referencia a la carta escrita por el jefe Seattle en 1852, en la cual expone la importancia de ser responsables con el medio ambiente y del respeto por los derechos territoriales de los nativos americanos. Aforismos es el tercero y alude a la filosofía pacifista Mahatma Gandhi, el cuarto es Tengo un sueño basado en el discurso de Martín Luther King; y el quinto es Internacionalicemos, movimiento que retoma el ensayo del Dr. Cristovam Buarque, ministro de Educación de Brasil en el año 2000, en el cual invita a reflexionar sobre la degradación ambiental.

Eduardo Langagne hizo la adaptación poética de los textos, versos y discursos a los que alude esta Cantata Sueños para orquesta, coro, mezzosoprano y barítono. La cita para ser parte de esta presentación inmersiva es el domingo 18 de agosto de 2024, a las 13:00 h, en la Cancha tenis del Complejo Cultural Los Pinos. Entrada libre, cupo limitado.