2024-09-10
Dos músicas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez formarán parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana
-
Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila y Angélica Naomy Palacios Azúa viajarán a Montevideo, Uruguay, y también participarán en el Foro Juvenil Iberoamericano de Música y Educación
-
El miércoles 18 de septiembre de 2024 será la presentación de esta agrupación integrada por instrumentistas de 16 de países de la región
Del 12 al 18 de septiembre de 2024 dos músicas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) se reunirán en Montevideo, Uruguay, con jóvenes instrumentistas (mujeres y hombres) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay para integrarse a la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI), impulsada por el programa de cooperación multinacional, Iberorquestas Juveniles, perteneciente a la Secretaría General de Iberoamericana (Segib).
Integrada por dos instrumentistas de cada país miembro del programa Iberorquestas Juveniles, junto con las y los integrantes de la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE, de Uruguay, la OJI trabajará en el montaje de un programa musical que evocará sonidos, colores y texturas de Iberoamérica, el cual se presentará el miércoles 18 de septiembre de 2024, a las 20:00 h, en el Auditorio Nacional “Adela Reta”, en Montevideo, Uruguay.
Obras como Toccata, de Héctor Tossar (Uruguay); Arenal 1968, de Alejandro Acuña Moreira (Costa Rica); Canción de los Niños Héroes, de Jesús Sevillano Cuevas (España); Choros núm. 10, de Heitor Villa-Lobos (Brasil); Danzón núm. 9, de Arturo Márquez (México); Kalamary, de Alex Tobar (Colombia); La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez (España); Libertango, Astor Piazzolla (Argentina); y Candombe, de Jauren Lamarque Pons (Uruguay), serán interpretadas por músicas y músicos jóvenes, bajo la dirección del uruguayo, Ariel Britos, quien actualmente es el Presidente del Consejo Intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles y titular de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.
A decir del titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, el objetivo de la OJI es revelar los estándares de formación musical que rigen a los sistemas de agrupaciones musicales de los 16 países miembros del programa Iberorquestas Juveniles, así como el diálogo colaborativo y artístico que existe entre estos, en favor del espacio cultural iberoamericano.
“Hace cinco años, la Orquesta Escuela Carlos Chávez fue la anfitriona de esta reunión que recibió a 26 jóvenes instrumentistas de diversos países de la región, incluyendo a España. Y en 2020 se conjuntó la Orquesta Virtual Iberoamericana, en la que participaron niñas, niños, y jóvenes de los Semilleros Creativos de Música y también instrumentistas de La Chávez. En esta ocasión la Orquesta Juvenil del SODRE, de Uruguay, será sede de esta residencia artística que durará siete días, en los que Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila, violinista de Guanajuato, y Angélica Naomy Palacios Azúa, oboísta nacida en Jalisco, representarán a México en la OJI y en el Foro Juvenil Iberoamericano de Música y Educación”, explica, Rentería Yrene.
El coordinador nacional del SNFM, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, subraya que la participación de ambas instrumentistas evidencia la colaboración activa del SNFM en cada uno de los programas y proyectos de Iberorquestas Juveniles desde 2009, año en el que México se agremió y en los dos periodos en los que presidió el Consejo Intergubernamental de 2010 a 2013; y de 2013 a 2017.
Instrumentistas y coreutas de nuestros programas han destacado en concursos de composición, encuentros de orquestas, de directoras y directores musicales. De hecho, instrumentistas y agrupaciones han sido distinguidas con galardones que el programa Iberorquestas Juveniles otorga anualmente, apunta Rentería Yrene.
En 2019, el Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, en León, Guanajuato, fue reconocido con el Galardón Agrupación Joven del año, y la propia Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila, quien fuera miembro de esta agrupación, obtuvo el Galardón Joven Intérprete. En 2020 y 2022, las violinistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Adriana Lizbeth García Valdivia ―exintegrante del Semillero Ensamble Comunitario de arpa grande, en Tepalcatepec, Michoacán, ― y Dayana Tsajpijy Pérez de la Rosa ―exintegrante del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, en León, Guanajuato, ― obtuvieron el mismo reconocimiento. Mientras que, en 2023, Rodrigo Nahum Figueroa Paulino, miembro del Semillero Ensamble Huasteco “Cántaros de sol”, en Zozocolco, Veracruz, también lo obtuvo.