2024-09-13

La Orquesta Escuela Carlos Chávez graba en los Estudios Churubusco música de Diana Syrse

 

  • Bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios y la producción de Marisa Canales, directora general del sello Urtext Digital Classic

  • La producción discográfica incluirá obras como Identidades conectadas, cuya letra está escrita en tzotzil, francés, inglés y español

img

Con el compromiso de participar en la proyección de la música de concierto hecha por compositoras y compositores mexicanos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, graba en los Estudios Churubusco, del 10 al 13 de septiembre de 2024, obras de Diana Syrse, destacada soprano y creadora musical, cuya música se ha interpretado en importantes salas de Europa, América Latina, África y, de manera destacada, en Canadá y Estados Unidos.

Se trata de una semana de trabajo interdisciplinario en el que la OECCh trabajará con la compositora y con el equipo técnico del sello discográfico Urtext Digital Classic, dirigido por Marisa Canales, informa el titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene: “Para los grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, como La Chávez, participar en estos procesos creativos son de un valor inconmensurable, tanto por la experiencia adquirida de sus jóvenes instrumentistas, como por la evidencia que dejará a la postre la intervención en este proyecto, desde la visibilización de la música nacional hecha por mujeres hasta el impulso a la formación profesional de las nuevas generaciones”.

En esta grabación se abordarán repertorios contemporáneos y lenguajes que usualmente no suelen explorarse en los programas de formación musical profesional, explica a su vez el director artístico de la OECCh, Eduardo García Barrios. “Es un gran reto y compromiso colaborativo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez con la música mexicana, sobre todo con las obras de compositoras que como Diana Syrse brillan en el ámbito internacional”.

En tanto, la compositora mexicana describe su música como ecléctica y posmoderna, que combina el rock con el jazz; el metal con lo clásico; lo contemporáneo y experimental con lo tradicional y los instrumentos prehispánicos. “Mi obra es muy mexicana sin caer en los clichés. En Europa y Estados Unidos ha sonado en importantes recintos. Sin embargo, para mí es imprescindible e importante que se escuche en México y sobre todo que sea interpretada por músicos mexicanos jóvenes como son las y los jóvenes y las y los integrantes de la OECCh”.

Para García Barrios grabar este material es un regalo que engloba aspectos académicos, pedagógicos y artísticos, así como poéticos y conceptuales benéficos para la OECCh. “Después de la grabación en el estudio de la Fantasía Federico García Lorca, de Ian Krouse, con la participación del afamado guitarrista Eliot Fisk, en octubre de 2023, quedamos sorprendidos por la concentración de todas y todos los integrantes de la orquesta, quienes sin ninguna experiencia en este tipo de procesos musicales lograron el sonido y la concentración requerida, por ello creemos que este nuevo reto será un propulsor para el talento de ellas y ellos”.

Sobre la planeación, tiempo y procesos de grabación, la compositora egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México apunta que desde la primera nota que escribió de su obra Identidades conectadas ―la principal de este material― a la fecha han pasado siete años. “Con García Barrios he colaborado desde que yo tenía 19 años, él ha estrenado varias obras mías, entre ellas una ópera. En 2024, la Chávez interpretó mi obra Ciudad de México, en el mismo programa que interpretó Fuego nuevo, de Fernando Valdés, ambas incluidas en esta grabación”.

En este sentido, Diana Syrse explica que antes de entrar al estudio, bajo la producción de Marisa Canales, tuvo varias sesiones de trabajo con Eduardo García Barrios para definir la interpretación musical. “La orquesta trabajó previamente con sus maestros, después, ya en el estudio me acerqué a las y los instrumentistas para explicarles cómo deben ejecutar sus instrumentos para lograr el sonido como me lo imaginé. Marisa se encargará de decir en cuántas tomas quedará lista la grabación”.

La obra Identidades Conectadas explora las facetas de identidad que vive una mujer mexicana de raíces europeas e indígenas durante su estancia en Europa, en tiempos de creciente globalización. Es una obra vivencial de Diana Syrse, en la que también interviene como soprano. Esta obra nació en 2017 por encargo del director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Gustavo Dudamel, y más tarde su autora realizó una colaboración con el escritor y teatrista francés Aleksi Barrière, para desarrollar el libreto multilingüe en tzotzil, francés, inglés y español.

La obra Ciudad de México está inspirada en sus sonidos y en la mezcla de historias entrelazadas, sus lugares, sabores y raíces mixtas. Describe un monstruo de cemento y de metal. “Me la imagino despertando por la mañana y caminando con piernas de edificios y un Metro, gente, autobuses y coches como venas, sus ojos, miles de ventanas como las que se encuentran en los cerros de Iztapalapa”, explica la compositora.

Bajo esta misma perspectiva sonoro–sensorial, la OECCh también grabará Tz’llb K’aak Túumben -El fuego nuevo-, de Fernando Valdés Arroyo, quien con motivos místicos y rituales evoca los sonidos que acompañaban a los mayas en su camino hacia la ciudad de Palenque, Chiapas, para realizar las respectivas ofrendas a su dios Kukulkán por la llegada de una nueva era.