2024-11-25
La andaluza Lucía Marín conducirá a la OECCh durante la Gala Sinfónica de México y España
- Se trata de una actividad impulsada por Iberorquestas Juveniles, programa de cooperación multinacional para el desarrollo de proyectos de educación musical comunitaria y profesional
Después de dirigir cuatro funciones de ópera en el State Opera South Australia, la joven directora Lucía Marín –una de las más destacadas de España– arribará a la Ciudad de México para, junto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), presentar la Gala Sinfónica de México y España, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Obras como la Fanfarria Brahmsiana, de Laura Vega; la Sinfonía núm. 5, de Franz Schubert; el poema lírico Una noche en Granada, de Emilio Cebrían, y El sombrero de tres picos Suite núm. 2, de Manuel de Falla, serán parte de la gala sinfónica que impulsan el programa Iberorquestas Juveniles –del cual México es miembro desde 2009– y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, hacer el programa bajo la batuta de Marín es una oportunidad invaluable para las y los jóvenes instrumentistas de la OECCh, dado que ella cuenta con una formación musical sólida (tiene una Licenciatura en Piano, por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla; un Máster en Dirección orquestal, por la Universidad Estatal de Illinois, y un doctorado en Dirección orquestal en la Universidad de Kentucky).
“Su amplia formación académica se combina con una vasta experiencia en el pódium de dirección. Ha cosechado éxitos al frente de importantes orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica de Radiotelevisión Española, las sinfónicas de Galicia, de Tenerife, de Principado de Asturias, de Euskadi, y de la Ciudad de Granada, entre otras. Y fuera de su país ha dirigido óperas y repertorios sinfónicos en Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China, Estados Unidos y Australia”, agregó Rentería Yrene.
Lucía Marín es una directora que establece una comunicación cercana con las y los instrumentistas e interesada en impulsar el liderazgo femenino en la música
Rentería Yrene comparte que la directora, nacida en Linares, España, le comentó que busca tener una cercanía estrecha con los músicos. “Nos acaba de solicitar los nombres de las y los más de 90 instrumentistas que van a participar en esta Gala Sinfónica de México y España porque su intención es establecer confianza y una comunicación cercana que le permita tener una retroalimentación efectiva desde el primer ensayo tutti”.
En ese sentido, la conductora andaluza declaró a una revista española que, para el director de orquesta, su instrumento está formado por seres humanos, músicos con igual e incluso más sensibilidad musical que el mismo director. Por tanto, la capacidad de comunicación con ellos, desde todos los puntos de vista, va a ser la llave para lograr el mejor resultado musical (Pérez Chamorro G. 2017, 1 de noviembre. Arte y pasión en el pódium. Ritmo.es)
Por otra parte, el titular del SNFM resaltó el interés de Lucía Marín por impulsar el liderazgo de las mujeres en la música. “La maestra Marín pertenece a una nueva generación de directoras de orquesta que buscan a través de su labor artística crear referentes femeninos para que más niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se preparen arduamente y destaquen en cualquier ámbito musical y profesional”.
El público escuchará la Gala Sinfónica de México y España en dos oportunidades. La cita es, a las 13:30 h, en el Complejo Cultural Los Pinos: el sábado 30 de noviembre, en la Cancha de tenis y el domingo 1 de diciembre, en el Salón Adolfo López Mateos. La entrada será libre en función al aforo de cada espacio.
Para más información consulte la cartelera en mexicoescultura.com y fomentomusical.cultura.gob.mx