2024-12-10

LA ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ OFRECE UNA FIESTA DECEMBRINA CON OBRAS DE RESPIGHI, BERNSTEIN Y ANDERSON

 

  • La cita es el sábado 14 de diciembre de 2024, a las 13:30 h, en la Cancha de tenis, del Complejo Cultural los Pinos

  • Eduardo García Barrios será el director del programa en el que también participará el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical

  • La entrada es libre

img

 

Inmersos en el espíritu festivo de la temporada decembrina, las y los instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ofrecerán el sábado 14 de diciembre, a las 13:30 h, una “Fiesta decembrina” en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, donde habrá sonidos que evocan las calles, plazas y avenidas de Roma y escenas de baile con ritmos latinos y tintes de jazz que recuerdan la llegada de la Navidad.

En el programa, la OECCh –grupo artístico impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México–, acompañada por el Coro Sinfónico del SNFM y dirigida por Eduardo García Barrios, exhibirá la orquestación que exigen cada una de las obras creadas en la primera mitad del siglo XX, las cuales seguían en la misma línea tonal, melódica y armónica de la música de concierto del periodo clásico, barroco y romántico.

Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi (1879-1936), será la primera obra por interpretar. Se trata de un poema sinfónico que mapea con sonidos y timbres los cuatro puntos principales que bordean el centro de Roma: Los pinos de la Villa Borghese, Los pinos cerca de una catacumba, Los pinos del Gianicolo y Los pinos de la Vía Appia, que también dan título a los cuatro movimientos de dicha obra, creada en 1924 e interpretada por primera vez en el augusteo de la capital italiana durante la temporada 1924-1925, bajo la dirección musical de Bernardino Molinari.

Artículos sobre la obra exponen que su interpretación requiere de una orquesta numerosa, con una cantidad importante de cuerdas (normalmente 30 violines, repartidos en 16 primeros y 14 segundos; 12 violas, 10 violonchelos y 8 contrabajos), arpa; madera triple (tres instrumentos de cada familia), una dotación generosa de metales (más una trompeta fuera del escenario) y de percusión, además de piano, celesta y órgano, por lo cual, la OECCh estará integrada por más de 90 instrumentistas.

Del bullicio de las calles y avenidas de la Roma de principios del siglo XX, la OECCh trasladará al público a los barrios latinos de Nueva York de la década de los cincuenta con la interpretación de West Side Story, de Leonard Bernstein, una obra musical para teatro que evoca el célebre drama shakesperiano de Romeo y Julieta, a través de la historia de Tony y Maria, dos enamorados que tienen que sortear su amor entre los enfrentamientos de dos pandillas rivales: Los tiburones, integrada por inmigrantes latinoamericanos, y Los Jets, cuyas filas eran conformadas por inmigrantes europeos.

Antes de su estreno en Broadway en septiembre de 1957, la pieza musical se interpretó por primera vez en agosto de ese mismo año, en Washington DC, lo que mostró la exploración musical de Bernstein, en la cual se combinan diferentes estilos musicales, incluidos algunos toques de jazz y ritmos latinos.

Para cerrar el telón de esta “Fiesta decembrina”, la OECCh unirá su talento en el escenario con el Coro Sinfónico del SNFM para interpretar el Festival de Navidad, de Leroy Anderson, una obra adecuada para la temporada en la que los sonidos de paz y alegría se combinan con los de nostalgia y reflexión.

La cita para escuchar el concierto es el sábado 14 de diciembre de 2024, a las 13:30 h, en la Cancha de tenis, del Complejo Cultural los Pinos. La entrada es libre. Cabe señalar que este mismo programa se interpretará al día siguiente a las 15:00 h, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala, en el marco de las fiestas decembrinas del estado.

Para mayores informes consulte la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx