Armónicos, programa de inclusión orquestado con semillas de compromiso, amor y empatía

Semillero PIA Armónicos

Entrada: Armónicos, programa de inclusión orquestado con semillas de compromiso, amor y empatía

Desde hace cinco años, las sonrisas y voces parlanchinas de un grupo de niñas, niños y jóvenes se expanden entre los jardines y pasillos del Complejo Cultural Los Pinos; su energía atrapa la atención de forma inmediata porque caminan siempre juntos a su llegada o su salida del recinto, exhibiendo en su mirada y a cada paso que dan, la fuerza, seguridad e ímpetu que se adquiere dentro de una colectividad.

Armónicos es la forma en que ellas y ellos se nombran. Son 24 adolescentes con neurodivergencias (autismo, parálisis cerebral leve, Asperger y otros trastornos del espectro autista) quienes de lunes a viernes asisten puntualmente a sus clases de música, artes plásticas, expresión corporal, español, matemáticas, conocimiento del medio y de tecnologías digitales dentro del Semillero Creativo interdisciplinario PIA Armónicos, el cual es impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo una mirada integral y empática que busca darles herramientas para su desarrollo personal e inserción social.

Dentro de este Semillero Creativo, cada Armónico ha forjado amistades sinceras y ha descubierto de manera lúdica sus talentos y límites. Hoy, cada uno de ellos sabe que la disciplina adquirida mediante la práctica artística los llevará a lograr un objetivo. Están consciente de que el trabajo en equipo los impulsa; saben que reconocer y fortalecer sus capacidades individuales es indispensable para crecer, por eso, con soltura y seguridad, en cada bazar artístico que realizan de manera trimestral explican por qué quieren ser chefs, reposteros, artistas plásticos, ilustradores de comics, o emprendedores tejedores de prendas como bufandas y gorros.

Su encanto y compromiso por mostrar resultados lo han expandido en dos oportunidades en el Auditorio Nacional, durante la realización de Tengo un sueño, Magno evento de Cultura Comunitaria, en las que escenificaron El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler, y La maza, de Silvio Rodríguez.  

Leticia Colina Escalante, licenciada en Educación en las Artes, por la Universidad Veracruzana y con Maestría en Psicoterapia Guestalt, Centro de Estudios e Investigación Guestálticos de Xalapa (CESIGUE), es la coordinadora de este programa artístico-académico orquestado con semillas de compromiso, amor y empatía, en el que cada Armónico, respaldado por sus familias ha dado este gran paso a la autodeterminación de cada uno de estas chicas y chicos, quienes guiados por el arte se van auto descubriendo día a día, como cualquier adolescente buscando el reconocimiento social, el amor y el disfrute de la vida.

¿Y tú, ya conoces a los Armónicos?

CBMR