Los Ensambles de la OECCh, laboratorios sonoros

donde se exploran repertorios nuevos y clásicos por especialidad

Entrada: Los Ensambles de la OECCh, laboratorios sonoros

Cuando se ingresa a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) el quehacer orquestal es el punto medular de su formación; sin embargo, existen otras áreas de oportunidad, en las que las y los instrumentistas de esta joven orquesta suelen profundizar el sonido de su instrumento; explorar diversas sonoridades, estudiar a profundidad los repertorios clásicos de cada una de sus especialidades e incluso emprender proyectos interdisciplinarios. Se trata de los Ensambles de la OECCh, espacios o laboratorios donde se estudia meticulosamente el repertorio enfocado en los instrumentos de cuerda, aliento-metal, aliento-madera, percusiones, pianos y arpas.

Estos espacios de estudio y perfeccionamiento han permitido que los instrumentistas de dichos ensambles vivan la experiencia de participar en festivales como en el 24° Internacional de Piano “Blanco y negro”, en el que cuatro de los seis estudiantes de piano que perfeccionaron su técnica musical e interpretativa, bajo lo dirección de la reconocida pianista, Farizat Tchibirova, quien junto con sus alumnos impulsó la realización de Festival Mozart, en 2023.

El perfeccionamiento del repertorio clásico por especialidad es una tarea prioritaria de estos grupos de cámara, como lo han mostrado el Ensamble de maderas, dirigido por Thomas Bailey, y el de violonchelos, a cargo de Adolfo Ramos, en su participación en festivales como el de Cámara realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, en 2022; y el de Jóvenes en la música organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Nacidos en el seno de la OECCH, estos ensambles son una herramienta para que sus jóvenes integrantes también aborden repertorios contemporáneos en los que puedan exhibir su desarrollo musical trabajando de manera directa con los compositores. El Ensamble de metales dirigido por James Phillip recientemente trabajó con el compositor Dmitri Dudin, para estrenar la obra Mosaico, pequeña suite para metaleros; y con el afamado compositor mexicano Arturo Márquez, de quien interpretaron, antes que nadie, la Cantata de la memoria y el amanecer.

La conjugación de repertorios tradicionales y clásicos ha sido un ejercicio continuo del Ensamble de arpas dirigido por Baltazar Juárez. Mujeres arpistas en su mayoría, quienes han demostrado la fuerza y sutiliza de este instrumento de cuerda pulsada con la interpretación de obras latinoamericanas, mexicanas y clásicas.

El Ensamble de percusiones, a cargo de Roberto Zerquera, además de experimentar con obras de compositores contemporáneos como Barra libre de Diana Syrse, una atmósfera sonora que describe esa experiencia sensorial que vive el cuerpo humano después de ingerir alguna de estas bebidas mexicanas, desde una perspectiva más apegada a lo contemplativo o espiritual.

Es importante destacar que los percusionistas de la OECCh, han tenido participaciones internacionales como su intervención en el Festival de Música de Beijing en 2020; y en 2023 su presencia en el XXI Festival Internacional Universo del sonido en Moscú, Rusia, hasta donde llevaron la música de Silvestre Revueltas y exhibieron que las percusiones prehispánicas tiene un sonoridad muy particular.

Si aún no has asistido a algunas de las presentaciones de estos ensambles, te invitamos a revisar nuestra cartelera.  

CBMR